viernes, 16 de septiembre de 2011

MITOLOGÍA I: EL JUICIO DE PARIS

En la antigüedad mítica se celebraron unas importantes bodas a la que estaban invitados dioses y mortales. Los contrayentes eran Peleo y Tetis, un mortal y una diosa, lo que explica la afluencia de invitados. Tetis, una nereida, hija de Nereo, antiguo y anciano dios del mar, era, por tanto, una divinidad marina e inmortal y Peleo, discípulo del centauro Quirón, era el afortunado mortal que tenía el privilegio de casarse con una diosa.

Pero no todos habían sido invitados a la fiesta: la diosa Éride (Discordia) quiso hacer notar su ausencia y se presentó en la fiesta con una manzana de oro que tenía grabada la siguiente frase: "Para la más bella". Lanzó la manzana sobre la mesa donde se sentaban los dioses y se fue.

Tres de las diosas presentes en el banquete, Hera-Juno, Atenea-Minerva y Afrodita-Venus , se creyeron merecedoras del título y se lanzaron a por la manzana. La enojosa situación que se produjo entonces no tenía fácil solución y ni el mismo Zeus-Júpiter quiso intervenir en una decisión tan comprometida.

Encargó a su fiel hijo Hermes-Mercurio que condujese a las tres diosas al monte Ida, en la llanura de Troya, y se las presentase a Paris, bello joven, hijo del rey Príamo de Troya, que pastoreaba los rebaños reales en aquel lugar. Él debía ser el encargado de dirimir el pleito, según voluntad de Zeus, y así se lo explicó el dios mensajero Hermes al asustado joven.

Durante el juicio cada diosa hizo valer sus méritos al título pero además le prometieron a Paris beneficiosos dones si éste fallaba a su favor. Hera se comprometió a hacerle soberano de toda el Asia. Atenea le ofreció la prudencia y la victoria en todos los combates y Afrodita le brindó el amor de la mortal más hermosa de Grecia, Helena de Esparta.

Paris dio la manzana a Afrodita, granjeándose así la fiel protección de la diosa para él y los suyos para siempre, y la enemistad de las otras dos diosas lo que quedará reflejado en la Guerra de Troya.
El juicio de Paris (Rubens)

3 comentarios:

diego dijo...

Atenea era la diosa de laguerra,la sabiduria,la civilizacion,la estrategia,las artes,la justicia y la habilidad
Afrodita era la diosa del amor,la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproduccion

Albaa:) dijo...

Monte Ida: En una cueva del monte Ida nació Zeus. Rea, su madre lo ocultó alli para sustraerlo de la muerte prometida por su padre Crono.Zeus fue criado por la ninfa Ida.
Paris:"el protector del hombre" fue un príncipe troyano, hijo del rey Príamo y de su esposa Hécuba.
Troya: es una ciudad tanto histórica como legendaria, donde se desarrolló la guerra de Troya.
Helena: era considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza, fue seducida por Paris, lo que originó una guerra.
Guerra de Troya: fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya.

patry dijo...

PELEO: en la mitología griega fue el padre de Aquiles, por lo cual Aquiles es llamado a veces Pelida. Era hijo de Éaco y de Endeis, reyes de mirmidones de Egina, y nieto de Zeus y Egina (abuelos maternos) y Escirón y Carido (abuelos paternos).

TETIS: la de argénteos pies, la más famosa de las Nereidas, hija de Nereo y Dorois, esposa de Peleo y madre de Aquiles.

NEREIDAS: eran las hijas de Nereo y de Doris.

CENTAUROS: son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo.

QUIRÓN: es un centauro inteligente, sabio y de buen carácter. Era hijo de Crono y de Filira.

Publicar un comentario